ALL AROUND THE WORLD II: PERSIA

Civilization is a movement and not a condition, a voyage and not a harbor.

Arnold J. Toynbee

halssieraadMe gusta leer sobre las joyas de otras culturas, y sobre todo del pasado, de las piezas de grandes imperios, porque nos han dejado el legado de autenticas maravillas que hoy en día no se hacen porque nadie podría permitírselas.

Hoy os voy a hablar sobre Persia.  El Imperio Persa fue uno de los imperios de más larga duración de la historia de la humanidad, que abarca más de 2.600 años, y que se extiende desde Grecia y el norte de África (Libia) por el oeste, hasta el valle del río Indo, en el este. El Imperio Persa fue, de hecho, una sucesión de varios imperios iraníes que gobernaron sobre la meseta iraní desde cerca del 728 aC, hasta el colapso de la dinastía Qajar en 1925. Persia estaba situada en el corazón de la antigua ruta comercial “Ruta de la Seda”, y fue el beneficiario de muchas de las riquezas que transitaron desde China hasta el Imperio Romano.

Ningún yacimiento arqueológico ha dado más información acerca de la antigua vida persa que las excavaciones en Tillya Tepe. El tesoro de “oro bactriano” en Tillya Tepe consta de aproximadamente 20.000 piezas de de joyas y adornos de oro que se encontraron dentro de los seis tumbas de cinco mujeres y un hombre.

La joyería en Tillya Tepe refleja la diversidad de materiales y motivos que estaban disponibles a lo largo de la Ruta de la Seda. Encontraron broches, pulseras, pendientes, cinturones, colgantes y anillos. Piezas que incluyen hebillas de inspiración china de oro, monedas romanas y dagas de Siberia, y también una Afrodita griega de oro con las alas de una deidad Bactriana, y una marca hindú en la frente, lo que implica el cruce cultural implícito en ese momento y en la zona.

AfghanGold_29_mMuchos de los artefactos estaban adornados con piedras preciosas: amatista extraída de minas locales , cornalina, lapislázuli, pirita y turquesa se combinaron con exótico ámbar de la región báltica, marfil y rojo granate de la India, y madre-de-perla original del Mar Arábigo. Se puede apreciar que utilizaban técnicas de trabajar el metal como tabicado, grabado, granulación, filigrana y repujado. Trabajo delicadísimo que implica un conocimiento técnico de los metales y las piedras muy elevado.

slide-afghanistan-138297emerald-belt-iranian-crown-jewelsgold3A11tillya-tepe-007

Adorno Persa ‘León y Sol’

El león asiático o persa  (Pantera leo pérsica) también fue un importante motivo en la antigua Persia, estrechamente asociado con la realeza persa. Las prendas de vestir y decoraciones del trono de los reyes Aqueménidas estaban bordados con motivos de leones, y la corona de rey Antíoco I estaba adornada con un león.

bracelets-afghan

En el siglo 12 fue la combinación de León y Sol el motivo más recurrente, que representa el signo zodiacal del sol en la casa de Leo. El icono apareció por primera vez en el sultanato de Kaikosru II (1237-1246), pero la unión de los dos iconos puede ser anterior. Este símbolo perdurable permaneció como parte de la bandera del estado de Irán hasta la revolución de 1979, cuando fue sustituido por el escudo de armas de la República Islámica.

350px-Kaykhusraw_II_dirham

Las Joyas de la Corona persas

El Darya-i-Nur (Mar de Luz) era un diamante Golconda de la India de un rosa pálido muy difícil de encontrar, que pesaba 186 quilates y que fue propiedad del último gran emperador mogol, Aurangzeb, hasta que saquearon a sus herederos durante el “saqueo de Delhi” en 1739.

darya-ye-noorLa joya de valor incalculable cambió de manos muchas veces, propiedad de Nadir Shah Afshar, Shah Rokh, Mirza-Alam Khan Khozeime, Mohammad Hassan Khan Qajar, Lotf-Ali Khan Zand, Agha Mohammad Khan Qajar, y Fath Ali Shah cuyo nombre está grabado en uno lado del diamante. La piedra se montó en su ajuste elaborado por Nasser-ed-Din, que está coronado por un león y el sol. El Darya-i-Nur ahora reside en Joyas de la Corona de tesorería de Irán. En 1965, un equipo de investigación canadiense llegó a la conclusión de que el Narya-e-Noor pudo haber sido parte de un gran diamante llamado “Diamanta Grande Table”. Este diamante pudo haber sido cortado en dos piezas; la pieza grande es el Darya-i-nur; la pieza pequeña que se cree de 60 quilates (12 gramos), sería el diamante Nur-ol-Ein, encastrado en una tiara también en la colección imperial iraní.208713763950462663yi7hH4Lnc

El famoso diamante Koh-i-Noor (Montaña de la Luz)  era propiedad originalmente del emperador mogol Shahab-ud-din Muhammad Shah Jahan I (1592-1666) – constructor del incomparable Taj Mahal en Agra. El Koh-i-Noor pasó a su hijo Aurangzeb, quien encarceló a su padre en el Fuerte de Agra, donde la leyenda dice que el diamante fue colocado cerca de una ventana para que Shah Jahan pudiera ver el Taj Mahal sólo mirando su reflejo en la piedra.il-koh-i-noor-ce-ben-di-meglio

Al igual que el Darya-i-Nur, el Koh-i-Noor fue arrebatado de Persia después del saqueo de Delhi. Al final la Compañía de las Indias Orientales se quedó con él para hacerlo parte de las Joyas de la Corona Británica cuando la Reina Victoria fue proclamanda emperatríz de la India en 1877. Hoy en día está expuesto en Londres.

Etiquetado , , , , , , ,

2 pensamientos en “ALL AROUND THE WORLD II: PERSIA

  1. Yelayne D dice:

    Me encanta tu estilo. Vivo en los EUA como podría verlo a través de la web junto con sus precios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: