ALL AROUND THE WORLD I. AFRICA

“My dear, here we must run as fast as we can, just to stay in place. And if you wish to go anywhere you must run twice as fast as that.”
― Lewis Carroll, Alice in Wonderland

MASAI_NOVIASi tuviera tiempo… si el mundo se parase un mes, 15 días, una semana… no me pararía para descansar. Aprovecharía para irme muy lejos. Tengo una pequeña lista de lugares, que me temo me va a dar para más de un post. Y como no quiero ser pesada, empezaré por el primero: África.

Africa me atrae a todos los niveles: por sus paisajes, por la vida animal, por la experiencia del viaje, por las diferencias… pero principalmente desde la perspectiva cultural. Un continente para inspirarse, sin lugar a dudas.

En África, la importancia de la decoración del cuerpo no sólo radica en las joyas, el pueblo africano juega directamente sobre la piel, con pinturas hechas a partir de minerales y plantas, piercings y escarificaciones. Pero desde luego, sus joyas tienen una gran importancia. A veces juegan un papel de talismán y tienen una finalidad: las tobilleras en forma de serpiente para alejar las mordeduras de este reptil o colgantes con cabezas de búfalo que representan su fuerza y astucia (típico de mandatarios de Camerún).

La concha tiene un gran valor simbólico y económico tanto que hasta hace un tiempo las transacciones comerciales se hacían con la concha cauri (cyprea moneta), de los mares alrededor de las Maldivas y a menudo intercambiada por oro. Por eso las conchas nunca han dejado de ser utilizadas. Los Dogones, los dongones por ejemplo crean máscarás a base de conchas enlazadas en fibras naturales. Dogones_-1

Una pieza muy importante de la joyería africana es la tobillera. Por ejemplo, las chicas nómadas de Níger lucen grandes tobilleras creadas por los herreros haussa en metal y labradas con motivos islámicos. O como en los kru de Liberia, las grandes tobilleras representan el ajuar de la chica y la protegen de los malos espíritus.

Los Wodaabes de Nigeria ornamentan sus caras con pintura y su pelo y vestimentas, al igual que sus joyas, las adornan con conchas y perlas de vidrio y hierro.

793cf21f9213844d25a454b0302c4c74ddb005e92207bc9d18269ece95d817b2AFRICA-10015, Young Wodaabe Man, Tahoua, Niger, 1986, NIGER-10003woodabe-beauty-contest-216-copy

Para la tribu Himba de Namibia, el aspecto físico es lo más importante después del ganado. Visten con ropa tradicional de cuero y pintan su cuerpo con ‘Otjize’ una mezcla de ocre rojo, manteca y resina, lo que también les protege del sol. También adornan su cabello con esta masilla, creando unos tocados muy característicos. Sus joyas están hechas a base de conchas, cuentas de hierro y cuero o fibras naturales. El adorno más valioso es el Ohumba, una concha de mar. Ellas también llevan grandes brazaletes y tobilleras que demuestra su estatus.

Himba1Himba1IMG_3203tobillerashimba-14himba-8

Y no podía dejar de mencionar a los Masais, tribu de Kenia bien conocida por sus altos y esbeltos cuerpos, por vestir con tejidos normalmente rojos anudados al cuello, llevar dilatadores y lucir maravillosas joyas hechas de cuentas de colores… 
03-David-Lazar-Two-Masai-Friends masais-5 14-David-Lazar-Masai-Boy-Portrait masai-girl

Me encantaría seguir, pero sería interminable…. ¡así me guardo información para otro post!

Fuente e imágenes: Ethnos Biz, National geographic, Before they pass, Google Images

Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: